Tecnológico Nacional de México

Xalapa, Ver., 07 de febrero de 2022. TecNM/DCD. El Instituto Tecnológico Superior de Xalapa y la Universidad Veracruzana (UV), han trabajado de manera institucional desde hace más de una década, en el monitoreo sísmico y volcánico en el estado de Veracruz. 

Con el propósito de prevenir y mitigar los riesgos asociados a la actividad volcánica en México y dado que el volcán Citlaltépetl o Pico de Orizaba se considera activo, en estado de reposo actualmente, formando parte de los 10 volcanes más importantes del país, ambas instituciones estrecharán vínculos de colaboración e intercambio académico.  

El Mtro. José Daniel Hernández Ventura, jefe de la carrera de Ingeniería en Electrónica del TecNM Xalapa ha colaborado hace ya más de 10 años con el Dr. Francisco Córdoba Montiel, investigador adscrito al Centro de Ciencias de la Tierra (CCT) de la Universidad Veracruzana y responsable del Observatorio Sismológico Vulcanológico (OSV) de Veracruz. 

Ambos científicos han trabajado de manera institucional en el desarrollo de actividades académicas y científicas que comprenden el monitoreo sísmico y volcánico en el estado de Veracruz y acciones enfocadas a la prevención de desastres por este tipo de fenómenos naturales, en beneficio de la población.  

Aunado a lo anterior, se han incorporado actividades que contribuyen al desarrollo e impulso de una red de monitoreo geofísico con un alcance local, regional y nacional.  

Este proyecto titulado “Red de monitoreo geofísico y ambiental para el Pico de Orizaba para gestión integral del riesgo”, tiene como objetivo ampliar y diversificar la instrumentación de la red de monitoreo sísmico y de lahares existente en este momento y representa una excelente oportunidad para colaboración y formación de recursos humanos, en las dos instituciones, señaló el maestro José Daniel Hernández, del campus Xalapa. 

Al respecto, el investigador explicó que esta red de monitoreo permitirá obtener registros y datos multiparamétricos en tiempo real, como son los sismos de origen tectónico, deslizamientos de tierra, actividad eruptiva, fenómenos hidrometeorológicos y otros relacionados con la naturaleza geológica de la región.  

Hernández Ventura mencionó que, en estas labores se ha contado con la participación continua de estudiantes de Ingeniería en Electrónica e Ingeniería en Sistemas Computacionales del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa, a través de proyectos de residencia profesional o servicio social, e incluso de la elaboración de tesis.  

De igual manera, participan estudiantes de la Ingeniería en Instrumentación Electrónica y recientemente, del programa de Maestría en Ciencias de la Tierra de la Universidad Veracruzana, perteneciente al Sistema Nacional de Posgrados.  

Monitoreo volcánico 

En palabras del Dr. Francisco Córdoba, este tipo de colaboración fortalece y fomenta las actividades académicas estrechamente vinculadas con la investigación y el desarrollo tecnológico.  

Por lo anterior, el también responsable del Observatorio Sismológico Vulcanológico (OSV) de Veracruz dijo que resulta de gran importancia la participación y colaboración permanente de académicos y estudiantes de ambas instituciones en estas áreas del conocimiento de alto impacto y beneficio para la sociedad.  

El monitoreo continuo de variables geofísicas permite actualmente la vigilancia de los volcanes Pico de Orizaba y San Martín Tuxtla, el estudio y la caracterización de la sismicidad en Veracruz a través de la Red Sísmica de Veracruz que opera de manera tripartita con el apoyo del Servicio Sismológico Nacional (SSN), la Secretaría de Protección Civil de Veracruz y la Universidad Veracruzana a través del Centro de Ciencias de la Tierra.  

Recientemente, continuó el Dr. Córdoba, fue sometido y aprobado un proyecto de infraestructura financiado por el CONACYT, del cual es responsable técnico, el Dr. Rafael Torres Orozco, investigador de la UV.  

En lo que concierne al monitoreo volcánico, se colabora desde 1998, con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED).