Chetumal, Q. Roo., 22 de agosto de 2022. TecNM/DCD. Los egresados León Esteban Ibarra Garibay, Liliana Natividad Chan Vázquez, el estudiante Eduardo Azael Hoy Canul y el ingeniero Andrés Domínguez Cano, del Tecnológico Nacional de México, campus Chetumal, ganan el Premio Estatal de la Juventud en las Categorías Científica, Académica y Ambiental.
León Ibarra, obtuvo la distinción en la Categoría B, del área Científica, es licenciado en Biología, con Maestría en Ciencias Biológicas, autor de artículos científicos, nota científica y un capítulo de libro, coautor de dos artículos científicos y una guía ilustrada de los artrópodos de suelo de México.
Ibarra ha colaborado con distintos proyectos con instituciones nacionales como la UNAM, ECOSUR y el TecNM Campus Chetumal, así como en instituciones internacionales de Technische, Universitat Braunschweig (Alemania) y el Senckenberg Reseach Institute (Alemania). Sus fotografías han sido publicadas en portadas de la Sociedad Mexicana de Entomología y una en Folia Entomológica Mexicana.
Por su parte, Liliana Natividad Chan Vázquez, Licenciada en Biología fue galardonada en la Categoría B del área Ambiental.
En su trayectoria, Chan destaca con su participación en congresos estatales de divulgación científica, así como en voluntariados ambientales para la conservación de flora y fauna silvestre, voluntaria activa de la Asociación para la Conservación de los Anfibios y Reptiles de Quintana Roo y su participando en rescates y reubicación de fauna silvestre.
Asimismo, ha sido colaboradora con distintos colectivos ecoturísticos del municipio de José María Morelos en actividades recreativas y de aprendizaje en observación e identificación de aves, anfibios y reptiles, enfocados en su difusión y conservación.
Actualmente, es representante del Colectivo «Manos a la Tierra» creado en el municipio de José María Morelos, en QRoo, trabajando de la mano con un grupo de voluntarios para promover actividades de educación ambiental en niños, jóvenes y adultos.
Por otro lado, Eduardo Hoy, estudiante del sexto semestre de Ingeniería Eléctrica, recibió la distinción en la Categoría B del área Académica. Ha realizado múltiples actividades extraescolares, como desarrollar una estancia de Investigación en la Ciudad de Lima Perú, sobre materiales piezoeléctricos para la obtención de energía limpia y su utilización en baldosas para personas con discapacidad visual en el programa Delfín.
Recientemente participó en el desarrollo de un prototipo para “el corte de línea de rizo, sin explosivos” en paracaídas o en cohetes, dentro del proyecto de Space Apps que organiza anualmente la NASA.
Además, fue uno de los 200 jóvenes seleccionados de toda la República Mexicana para ser agente de cambio y promotor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030, organizado por la A.C Naj Hub, del cual él promueve el ODS número 7 “energía asequible y no contaminante”.
Para su participación en el “International Air and Space Program”, Hoy Canul desarrolló un prototipo de un dron que trabaja de manera autónoma por medio de sensores, pero, que al mismo tiempo pueda ser manipulable para ejecutar en otras misiones. Su principal función será recolectar, reciclar y reutilizar piezas para la creación de nueva tecnología a partir de materiales que se encuentren en buen estado, esto permitiría reducir costos y crear una conciencia espacial de reciclaje.
Eduardo fue seleccionado entre 60 jóvenes de todo el mundo para participar en el Internacional Air and Space Program de la NASA, en Hunstville, Alabama, Estados Unidos, a realizarse en otoño de 2022
Por último, Andrés Domínguez, ingeniero eléctrico, recibió mención honorífica en la Categoría B del área Científica. Fue ganador del Concurso de Póster realizado en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) de la Universidad Autónoma de Nuevo León, participante en verano de la investigación científica, Programa Delfín, Conferencista en Simposium en Ciencias e Ingenierías.
Debe estar conectado para enviar un comentario.