Tecnológico Nacional de México

Acatlán de Osorio, Pue., 27 de septiembre de 2022. TecNM/DCD. Con la idea de aprovechar el agua pluvial para regar jardines y reforestar áreas verdes de manera controlada, estudiantes del TecNM Campus Acatlán de Osorio, desarrollan un sistema para captar agua de lluvia, con un dispositivo de riego automático.  

El objetivo de este trabajo es interceptar, recolectar y almacenar el agua, la cual es canalizada a través de conductos para irrigar las diferentes áreas verdes de la institución, haciendo un uso racional del vital líquido. 

Dicho proyecto iniciado hace un año es desarrollado por estudiantes de Ingeniería Industrial, quienes son asesorados y coordinados por el docente Carlos Guzmán Bautista, experto en computación.  

Al respecto, el investigador comentó que, entre las actividades realizadas para la implementación de este sistema, se incluye la instalación de una válvula automática de riego, el diseño de prototipos en software para la recolección pluvial y tareas de reforestación con la intención de lograr el aprovechamiento máximo de este sistema de riego automático. 

En tanto, Pedro Caamaño Reyes, uno de los estudiantes que participa en el proyecto mencionó que el sistema abarca tres componentes: área de captación (en el techado de la explanada institucional); sistema de filtración y tanque de almacenamiento. 

Asimismo, el líder del grupo, ingeniero Carlos Guzmán, detalló que el periodo en que se cosecha el vital líquido es de mayo a septiembre y que ahora trabajan para calcular el ahorro que se puede lograr anualmente. 

Cabe destacar que, por cada metro cuadrado, se recolectan aproximadamente 65 litros de agua y que el agua cosechada tiene la calidad para el riego de hortalizas. Actualmente el agua colectada se usa para regar los árboles de mango y pitayos de la parte norte del campus. 

Hoy en día la cosecha de lluvia es una de las soluciones  para solventar la escasez de agua que se enfrenta en algunas regiones del país como es caso de la Mixteca, por lo que es necesario plantear nuevas opciones más inteligentes y sostenibles para el aprovechamiento del vital líquido. 

“Aprovechar el agua de lluvia permite tener líquido de calidad para diferentes usos no potables como son limpieza o, en este caso, para riego, además de recargar las reservas subterráneas de la zona”, indicó Guzmán Bautista.