Tizimín, Yuc.,13 de septiembre de 20222.TecNM/DCD. Como resultado de las actividades de innovación en beneficio de la ganadería, los investigadores José Alberto Gío, José Luis Cámara y Juan José Sandoval del Instituto Tecnológico de Tizimín, presentaron una nueva alternativa de acaricida con base en semilla de jícama, para disminuir la presencia de garrapatas en México.
Es importante destacar que la infestación por garrapatas en el ganado ocasiona severas pérdidas económicas a los productores, cuantificadas en alrededor de 600 mdd anuales.
En Yucatán, dos de los principales agentes parasitarios presentes en la ganadería bovina y ovina, son Rhipicephalus microplus y Amblyomma mixtum. Entre los daños producidos en el animal destacan abrasiones en la piel y presencia de alergias dérmicas, y otros de carácter fisiológico, como reducción de la inmunidad ante patógenos, lo que compromete la economía de los productores.
El método más empleado para controlar a estos parásitos externos es mediante ixodicidas químicos, principalmente los piretroides sintéticos, organofosforados, lactonas macrocíclicas y amidinas, como clorpirifos, diazinón, flumetrina, deltametrina, cipemtrina, amitraz y la ivermectina.
No obstante, el uso desmedido de estos productos químicos implicaría la generación de vectores cada vez más resistentes lo que produce estrés físico e incrementa la susceptibilidad al padecimiento de enfermedades secundarias que afectan el ganado.
Ante la problemática ocasionada por el uso indiscriminado de productos convencionales, los investigadores del TecNM Tizimín han evaluado diferentes opciones en el manejo de metabolitos secundarios de plantas sobre artrópodos de importancia económica del sector agropecuario, es el caso del efecto tóxico de las semillas de jícama sobre los ectoparásitos obedece a la presencia de metabólicos secundarios en las semillas, principalmente de la rotenona.
Sin embargo, el efecto tóxico de la semilla sobre los individuos de la familia ixodidae en el estudio, no solo puede ser atribuido exclusivamente a la rotenona ya que existen en la planta otros componentes como la eosona, paquirrizona, dolienona y paquirrizima que también tienen un efecto tóxico o inhibidor sobre artrópodos.
Cabe mencionar, los porcentajes de mortalidad de garrapata determinados en este estudio fueron de entre 80 y 96%, lo que determina ser la base para realizar próximas investigaciones de tal manera que se abre una puerta para nuevo control de este ácaro.
Finalmente, evaluar la efectividad del extracto de semillas de jícama en condiciones in vivo representaría un paso más para impulsar el uso de extractos vegetales, como un medio de control de ectoparásitos, convirtiéndolos en una alternativa económica y ambientalmente sustentable para los productores ganaderos del estado de Yucatán.
Debe estar conectado para enviar un comentario.