Tecnológico Nacional de México

Acatlán de Osorio, Pue., 14 de septiembre de 2022. TecNM/DCD. Con la intención de ofrecer alternativas en la enseñanza de las matemáticas, investigadores y estudiantes del TecNM Acatlán de Osorio desarrollaron un videojuego que busca despertar el interés y hacer divertido el aprendizaje de esta ciencia.  

Al respecto, el investigador y docente de Ingeniería Informática, Miguel Fuentes Cortés, mencionó que se trata de una plataforma web móvil de reforzamiento de aprendizaje matemático para niños de tercer año de primaria, ya que en este sector de la población infantil se detectó que comienzan a presentar dificultades para realizar operaciones aritméticas.  

Sobre la propuesta de una solución tecnológica, a través de una App, la idea fue el diseño de un videojuego compatible con dispositivos móviles, que ofrece a los infantes diversos escenarios y personajes, en los que deben ir superando diferentes obstáculos, utilizando operaciones o problemas matemáticos como una forma de obtener “vidas” dentro de este juego, detalló el académico. 

Asimismo, explicó que la forma de avanzar a los siguientes niveles es mediante una evaluación, la cual se almacena en la nube y está a disposición de las y los docentes, por lo que éstos pueden consultar los avances de los estudiantes, identificando qué problemas persisten. 

El proyecto presentado por un equipo interdisciplinario del TecNM, fue seleccionado para participar en representación de Puebla, en la etapa nacional de la “Competencia Nacional Enactus 2022”, un foro que expone el talento de jóvenes emprendedores con la intención de que transformen la realidad de sus comunidades de una manera sustentable y desarrollen modelos de negocio que atiendan retos económicos, sociales y ambientales de México y del mundo. 

Miguel Fuentes, inventor de herramientas tecnológicas educativas 

El profesor Miguel Fuentes Cortés ha dirigido otros proyectos ganadores. El año pasado, junto a su equipo desarrolló un Chatbot para la atención a estudiantes, “se trata de dar acompañamiento a los jóvenes usando herramientas tecnológicas”. 

En 2016, diseñó Bingo Language, mediante juegos y actividades lúdicas, la aplicación enseña a los niños diversos idiomas, incluso la lengua mixteca.