- S247 - Programa para el Desarrollo Profesional Docente
- E010 - Servicios de Educación Superior y Posgrado
- E021 - Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico
Documentos Normativos
Quejas Denuncias, Peticiones o Irregularidades
AccLos mecanismos para la captación de quejas y denuncias, así como los medios institucionales para la atención e investigación de aquéllas relacionadas con la ejecución y aplicación de los programas federales
Procedente de las acciones de vigilancia y en caso de encontrarse irregularidades podrán presentarse quejas o denuncias a través de los siguientes mecanismos:
- Denuncia Ciudadana de la Corrupción (SIDEC): https://sidec.funcionpublica.gob.mx/#!/
- Vía correspondencia: Dirección General de Denuncias e Investigaciones de la Secretaría de la Función Pública en Av. Insurgentes Sur No. 1735, Piso 2 Ala Norte, Guadalupe Inn, Álvaro Obregón, CP 01020, Ciudad de México.
- Vía telefónica: En el interior de la República al 800 11 28 700 y en la Ciudad de México 55 2000 2000.
- Presencial: En el módulo 3 de la SFP en Av. Insurgentes Sur No. 1735, PB, Guadalupe Inn, Álvaro Obregón, CP 01020, Ciudad de México.
- Aplicación (App) “Denuncia Ciudadana de la Corrupción”.
Por parte del Órgano Interno de Control
- Para presentar quejas, denuncias, peticiones o irregularidades respecto a trámites correspondientes a la secretaria de Educación Pública, relacionadas con la Educación Superior, puede consultar la siguiente liga correspondiente al Órgano Interno de Control de la propia secretaria: http://www.oic.sep.gob.mx/portal3/quejas2.php
- O bien sus oficinas se encuentran ubicadas en Avenida Universidad No. 1074, Colonia Xoco, Alcaldía Bento Juárez, C.P. 03330, Ciudad de México, México, Teléfono 55-36-01-86-50.
Por parte de la Instancia Normativa
- Lic. Miguel Ángel Andrade Herrera, Enlace de Contraloría Social del TecNM: contraloriasocial_posgrado@tecnm.mx
- Las oficinas del Tecnológico Nacional de México se encuentran ubicadas en Avenida Universidad No. 1200, piso 5, sector 5-3, Colonia Xoco, Alcaldía Bento Juárez, C.P. 03330, Ciudad de México, México o bien comunicarse al teléfono (55-36-00-25-11, ext. 65083, de lunes a viernes en un horario de 10:00 a 18:00 hrs.
La Dirección de Posgrado, Investigación e Innovación – TecNM y Los Institutos Tecnológicos Federales, Descentralizados y Centros darán a conocer los mecanismos de captación y atención de quejas y denuncias y orientarán en su presentación.
Manual del Sistema Informático de C.S. (SICS)
Contraloría Social del Programa Presupuestario E010
¿Qué es la Contraloría Social?
La Contraloría Social es un grupo de beneficiarios, que, de manera organizada, verificaran el cumplimiento de las metas y la correcta aplicación de los recursos públicos asignados a Programas Presupuestales con recursos federales.
¿Qué vigila la contraloría Social?
- Que se difunda la información suficiente, veraz y oportuna sobre la operación del programa.
- Que los otorgamientos de los apoyos sean con calidad, calidez, eficiente, eficaz, oportuno y de manera transparente.
- Que las autoridades competentes brinden atención a las quejas o denuncias, relacionadas al programa.
¿Qué es un Comité de Contraloría Social?
Las formas de organización social constituidas por los beneficiarios referidas en el artículo 67 del Reglamento de la Ley General de Desarrollo Social, que llevan a cabo el seguimiento, supervisión y vigilancia de la ejecución, cumplimiento de las metas y acciones comprometidas, así como de la correcta aplicación de los recursos asignados a los mismos.
Objetivo de los Comités de Contraloría Social.
Colaborar en forma VOLUNTARIA, ACTIVA y de manera representativa con organismos oficiales, seguimiento, supervisión y vigilancia de la ejecución, cumplimiento de las metas y acciones comprometidas en el Programa, así como de la correcta aplicación de los recursos asignados.
¿Cuáles son las funciones que deberán de cumplir los Comités de Contraloría Social?
- Representar los intereses y actuar como grupo de enlace entre la comunidad, las autoridades locales y autoridades centrales.
- Vigilar el adecuado manejo de los recursos financieros y que cumplan con el objetivo para el que fueron otorgados.
- Capturar y canalizar las Quejas o Denuncias a las áreas correspondientes.
- Reportar cualquier anomalía que se presente durante el proceso de la ejecución y culminación de los recursos Financieros.
Medidas para promover la equidad de género entre hombres y mujeres en la integración de los Comités
Dentro del Programa de Servicios de Educación Superior y Posgrado “E-010”, mismo que se rige por los Lineamientos para la Operación de los Estudios de Posgrado en el Tecnológico Nacional de México “TecNM”, no establece el principio de Equidad de Género. Mismo que se pondrá en función con el que se indica en la Guía Operativa de Contraloría Social 2023 del E-010, que se ubica en el punto II, El procedimiento y formatos para la constitución y registro de los Comités, en el inciso g).- El programa federal se ejecute en un marco de igualdad entre mujeres y hombres.
Por lo anterior, podemos mencionar que para la formación de los comités deberán de ser de manera equitativa y dar cabal cumplimiento al principio de Equidad de Género.
Documentos Normativos
Informes
Quejas Denuncias, Peticiones o Irregularidades
Los mecanismos para la captación de quejas y denuncias, así como los medios institucionales para la atención e investigación de aquéllas relacionadas con la ejecución y aplicación de los programas federales
Procedente de las acciones de vigilancia y en caso de encontrarse irregularidades podrán presentarse quejas o denuncias a través de los siguientes mecanismos:
- Denuncia Ciudadana de la Corrupción (SIDEC): https://sidec.funcionpublica.gob.mx/#!/
- Vía correspondencia: Dirección General de Denuncias e Investigaciones de la Secretaría de la Función Pública en Av. Insurgentes Sur No. 1735, Piso 2 Ala Norte, Guadalupe Inn, Álvaro Obregón, CP 01020, Ciudad de México.
- Vía telefónica: En el interior de la República al 800 11 28 700 y en la Ciudad de México 55 2000 2000.
- Presencial: En el módulo 3 de la SFP en Av. Insurgentes Sur No. 1735, PB, Guadalupe Inn, Álvaro Obregón, CP 01020, Ciudad de México.
- Aplicación (App) “Denuncia Ciudadana de la Corrupción”.
Por parte del Órgano Interno de Control
- Para presentar quejas, denuncias, peticiones o irregularidades respecto a trámites correspondientes a la secretaria de Educación Pública, relacionadas con la Educación Superior, puede consultar la siguiente liga correspondiente al Órgano Interno de Control de la propia secretaria: http://www.oic.sep.gob.mx/portal3/quejas2.php
- O bien sus oficinas se encuentran ubicadas en Avenida Universidad No. 1074, Colonia Xoco, Alcaldía Bento Juárez, C.P. 03330, Ciudad de México, México, Teléfono 55-36-01-86-50.
Por parte de la Instancia Normativa
- Lic. Miguel Ángel Andrade Herrera, Enlace de Contraloría Social del TecNM: contraloriasocial_posgrado@tecnm.mx
- Las oficinas del Tecnológico Nacional de México se encuentran ubicadas en Avenida Universidad No. 1200, piso 5, sector 5-3, Colonia Xoco, Alcaldía Bento Juárez, C.P. 03330, Ciudad de México, México o bien comunicarse al teléfono (55-36-00-25-11, ext. 65083, de lunes a viernes en un horario de 10:00 a 18:00 hrs.
La Dirección de Posgrado, Investigación e Innovación – TecNM y Los Institutos Tecnológicos Federales, Descentralizados y Centros darán a conocer los mecanismos de captación y atención de quejas y denuncias y orientarán en su presentación.
Contraloría Social del Programa Presupuestario E021
¿Qué es la Contraloría Social?
La Contraloría Social es un grupo de beneficiarios, que, de manera organizada, verificaran el cumplimiento de las metas y la correcta aplicación de los recursos públicos asignados a Programas Presupuestales con recursos federales.
¿Qué vigila la contraloría Social?
- Que se difunda la información suficiente, veraz y oportuna sobre la operación del programa.
- Que los otorgamientos de los apoyos sean con calidad, calidez, eficiente, eficaz, oportuno y de manera transparente.
- Que las autoridades competentes brinden atención a las quejas o denuncias, relacionadas al programa.
¿Qué es un Comité de Contraloría Social?
Las formas de organización social constituidas por los beneficiarios referidas en el artículo 67 del Reglamento de la Ley General de Desarrollo Social, que llevan a cabo el seguimiento, supervisión y vigilancia de la ejecución, cumplimiento de las metas y acciones comprometidas, así como de la correcta aplicación de los recursos asignados a los mismos.
Objetivo de los Comités de Contraloría Social.
Colaborar en forma VOLUNTARIA, ACTIVA y de manera representativa con organismos oficiales, seguimiento, supervisión y vigilancia de la ejecución, cumplimiento de las metas y acciones comprometidas en el Programa, así como de la correcta aplicación de los recursos asignados.
¿Cuáles son las funciones que deberán de cumplir los Comités de Contraloría Social?
- Representar los intereses y actuar como grupo de enlace entre la comunidad, las autoridades locales y autoridades centrales.
- Vigilar el adecuado manejo de los recursos financieros y que cumplan con el objetivo para el que fueron otorgados.
- Capturar y canalizar las Quejas o Denuncias a las áreas correspondientes.
- Reportar cualquier anomalía que se presente durante el proceso de la ejecución y culminación de los recursos Financieros.
Medidas para promover la equidad de género entre hombres y mujeres en la integración de los Comités
Dentro del Programa de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico “E-021”, mismo que se rige por los Lineamientos para el Desarrollo de la Investigación en el Tecnológico Nacional de México “TecNM”, no establece el principio de Equidad de Género. Mismo que se pondrá en función con el que se indica en la Guía Operativa de Contraloría Social 2023 del E-021, que se ubica en el punto II, El procedimiento y formatos para la constitución y registro de los Comités, en el inciso g).- El programa federal se ejecute en un marco de igualdad entre mujeres y hombres.
Por lo anterior, podemos mencionar que para la formación de los comités deberán de ser de manera equitativa y dar cabal cumplimiento al principio de Equidad de Género.
Documentos Normativos
Informes
Quejas Denuncias, Peticiones o Irregularidades
Los mecanismos para la captación de quejas y denuncias, así como los medios institucionales para la atención e investigación de aquéllas relacionadas con la ejecución y aplicación de los programas federales
Procedente de las acciones de vigilancia y en caso de encontrarse irregularidades podrán presentarse quejas o denuncias a través de los siguientes mecanismos:
- Denuncia Ciudadana de la Corrupción (SIDEC): https://sidec.funcionpublica.gob.mx/#!/
- Vía correspondencia: Dirección General de Denuncias e Investigaciones de la Secretaría de la Función Pública en Av. Insurgentes Sur No. 1735, Piso 2 Ala Norte, Guadalupe Inn, Álvaro Obregón, CP 01020, Ciudad de México.
- Vía telefónica: En el interior de la República al 800 11 28 700 y en la Ciudad de México 55 2000 2000.
- Presencial: En el módulo 3 de la SFP en Av. Insurgentes Sur No. 1735, PB, Guadalupe Inn, Álvaro Obregón, CP 01020, Ciudad de México.
- Aplicación (App) “Denuncia Ciudadana de la Corrupción”.
Por parte del Órgano Interno de Control
- Para presentar quejas, denuncias, peticiones o irregularidades respecto a trámites correspondientes a la secretaria de Educación Pública, relacionadas con la Educación Superior, puede consultar la siguiente liga correspondiente al Órgano Interno de Control de la propia secretaria: http://www.oic.sep.gob.mx/portal3/quejas2.php
- O bien sus oficinas se encuentran ubicadas en Avenida Universidad No. 1074, Colonia Xoco, Alcaldía Bento Juárez, C.P. 03330, Ciudad de México, México, Teléfono 55-36-01-86-50.
Por parte de la Instancia Normativa
- Lic. Miguel Ángel Andrade Herrera, Enlace de Contraloría Social del TecNM: contraloriasocial_posgrado@tecnm.mx
- Las oficinas del Tecnológico Nacional de México se encuentran ubicadas en Avenida Universidad No. 1200, piso 5, sector 5-3, Colonia Xoco, Alcaldía Bento Juárez, C.P. 03330, Ciudad de México, México o bien comunicarse al teléfono (55-36-00-25-11, ext. 65083, de lunes a viernes en un horario de 10:00 a 18:00 hrs.
La Dirección de Posgrado, Investigación e Innovación – TecNM y Los Institutos Tecnológicos Federales, Descentralizados y Centros darán a conocer los mecanismos de captación y atención de quejas y denuncias y orientarán en su presentación.
Manual del Sistema Informático de C.S. (SICS)