Tecnológico Nacional de México

Bácum, Son., 27 de abril de 2022. TecNM/DCD. Con el propósito de fortalecer la educación superior en la región sur del estado de Sonora, el TecNM Campus Valle del Yaqui, trabaja por cuarto año consecutivo el programa de movilidad virtual “Aulas espejo TecNM-UDEC”, en coordinación con la Universidad de Cundinamarca, Colombia.  

En el arranque formal de actividades, Pedro Alberto Haro Ramírez, director del TecNM campus Valle del Yaqui, indicó que en este periodo participan 102 estudiantes y 6 profesores de ambas instituciones en las asignaturas de Ingeniería Agronómica e Ingeniería Ambiental impartidas en la extensión Facatativá.  

El director destacó que, desde el inicio del programa, la comunidad tecnológica ha obtenido resultados favorables con el uso y aprovechamiento de las TIC´s, “nuestros estudiantes han tenido la oportunidad de continuar con sus estudios y reforzar sus conocimientos en tiempos de pandemia, lo que ha permitido fortalecer indicadores de movilidad virtual”.  

Asimismo, Haro Ramírez puntualizó que la institución continuará con el programa Aula-Espejo, “se debe mantener y consolidar, con el objetivo principal de la formación profesional de los estudiantes”.   

En esta ocasión, Haro Ramírez fue acompañado por: Amilcar Tzel Hoil, subdirector Académico; Odilia Azucena Higuera Barraza, jefa del Departamento de Ingenierías y responsable de los programas educativos en aulas espejo. Como enlace entre los tecnológicos de vocación agropecuaria, atestiguó el evento Lizeth Rodríguez Gómez, subdirectora Académica del campus El Llano.  

La alianza académica internacional busca reducir la brecha que existe en el sector educativo a nivel superior, a través del uso de herramientas de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones.  

En ese contexto, el TecNM campus Valle del Yaqui y la Universidad de Cundinamarca, generan una ventana de oportunidades en el crecimiento académico, al permitir la cátedra en programas educativos afines; facilitando la enseñanza y ampliando la visión de los estudiantes participantes en este nuevo contexto de compartir experiencias, y conocer culturas y métodos productivos entre ambos países.