Tecnológico Nacional de México

Ciudad de México, 27 de mayo de 2022.TecNM/DCD. El Congreso de la Ciudad de México, condecoró con la Medalla al Mérito Docente 2021 “Profesor José Santos Valdés” al doctor Miguel Ángel Aké Madera, director del Tecnológico Nacional de México, campus Iztapalapa, tras una ardua carrera profesional enfocada en el fortalecimiento de la Educación Superior en México.  

El maestro Aké recibió el reconocimiento en la categoría de Educación Superior por los méritos y actividades realizadas en el ámbito educativo. La medalla se otorga con el propósito de reconocer la función primordial de la actividad docente y su dignificación social. 

En su intervención, el galardonado agradeció la alta distinción recibida del pleno del Congreso de la CDMX y de las legisladoras integrantes de la Comisión de Educación Indali Pardillo y Marisela Zúñiga Cerón. 

Además, aseveró que este reconocimiento honra el trabajo de una trayectoria dedicada al quehacer educativo que lo compromete a impulsar nuevos proyectos para hacer realidad la calidad de la educación en México. 

Cabe destacar que es la segunda vez que el Congreso de la CDMX, a través de la Comisión de Educación, otorga esta distinción a profesores y directivos que han destacado ya sea por enriquecer el proceso educativo, fomentar ambientes favorables para el proceso de enseñanza-aprendizaje, impulsar la vinculación con los diferentes sectores de la comunidad y el liderazgo reconocido en todos los niveles educativos, desde preescolar hasta posgrado.  

Miguel Ángel Aké Madera es ingeniero electricista por la ESIME del Instituto Politécnico Nacional, realizó dos maestrías en Administración Pública, en el INAP y en la Universidad del Desarrollo de Puebla y es doctor en Educación por la Universidad México-España. 

Asimismo, ha ocupado diversos cargos en el sector educativo, entre ellos, fue fundador de las escuelas secundarias técnicas 68 y 76 en la CDMX. 

En el CONALEP, ha desempeñado el cargo de director en varios planteles en su natal Yucatán y en el Estado de México. En el Instituto Politécnico Nacional, fue subdirector administrativo del CECyT 11, director del Centro de Educación Continua de Tampico y fundador del Centro de Producción Más Limpia, en Tabasco. 

En el ámbito de su carrera profesional, es director técnico y fundador de la empresa NOPALIMEX ENAVEM, que generan energía limpia, biocombustible vehicular, con biomasa de nopal y residuos de aguacate. 

Aké Madera cuenta con 3 patentes propias y una más en trámite; ha publicado dos libros sobre energías limpias. 

Por último, ha trabajado intensamente en beneficio del TecNM Campus Iztapalapa, institución que dirige, donde impulsa el uso de energía solar y biodigestión anaerobia.