Tecnológico Nacional de México

Ciudad Cuauhtémoc, Chih., 08 de agosto de 2022. TecNM/DCD. El catedrático del TecNM Cd. Cuauhtémoc, Carlos Alonso Camacho Ramírez, realizó una importante colaboración para la revista internacional, “Educación y Enseñanza en la Era de la Información” de Editorial Artemis de Brasil” en el que aborda importantes aspectos de la programación y la enseñanza, en conjunto con dos profesoras del Campus Ciudad Jiménez.     

Alonso Camacho, con más de 30 años de impartir cátedra, señaló que la iniciativa de escribir un artículo en la revista especializada surgió de las docentes Alba Ogaz y Bertha Sánchez, quienes llevaban a cabo un trabajo de investigación, por lo cual se le invitó a sumarse con sus aportaciones y fortalecer la investigación de ambas catedráticas.   

Al respecto, el docente explicó que el enfoque del artículo se basa en el trabajo de investigación para validar una prueba sobre lo que es el pensamiento computacional, es decir, este proceso completo que permite a los estudiantes abordar diferentes tipos de problemas y buscar soluciones con base en algoritmos, dentro del área de programación de computadoras.  

Inicialmente las maestras plantearon el problema, estuvieron trabajando en conjunto y luego desarrollaron la prueba para que fuera validado por autores reconocidos y después aplicarlo en el norte de México a estudiantes de primero y de séptimo semestre para poder medir su desarrollo.     

“Lo hicimos por medio de un formulario de Google, en donde se evalúa y se sacan conclusiones y posteriormente empezamos a redactar el artículo”, informó el docente e investigador.  

El artículo tiene el título de “Selecciona y Validación de un Test de Pensamiento Computacional en México”.  Para desarrollar el artículo y la investigación previa, el equipo de maestros consultó a varios autores, ya que este tipo de prueba no había sido aplicado aquí en México, pero ha tenido efectos en Madrid, España y en otros lugares del mundo, por lo que fue necesario adaptarlo a México.   

Por otra parte, el maestro Camacho añade que debido a que ese desarrollo se inicia desde las primeras materias y va creciendo conforme se avanza en cada uno de los semestres, la edad no es un factor limitante para los interesados en adquirir ese conocimiento.   

“Después de todo lo que se presenta en el artículo, llegamos a la conclusión de que, si es muy importante la manera de impartir las clases, así que consideramos poner mucha atención en el proceso enseñanza-aprendizaje, es decir, en el trabajo conjunto de estudiante y maestro. Se pretende que el estudiante se sienta mejor y no vea tan complicado el aprendizaje y se familiarice más rápido”, comentó.   

Pretenden también aportar un punto de vista más adaptable con el enfoque constructivista que se adapta a las necesidades del estudiante de manera individual, porque para algunos puede ser más sencillo y para otros más complejo.   

Con este artículo y sus investigaciones previas, se ha enriquecido también el libro del cual es autor el docente que lleva el título “Fundamentos de Programación” para los estudiantes de primer semestre, a fin de brindarles toda la información que necesitan durante su ingreso. 

La obra consta de 150 hojas, con 5 capítulos y está adaptado al temario que se lleva en fundamentos de programación de la carrera de Sistemas. Aunque el libro ya quedó completamente elaborado, hubo la necesidad de hacer una pausa en su revisión y publicación a causa de la pandemia, pero está listo para ser editado y ponerse en manos de estudiantes y profesionistas que puedan considerar útil este importante material.  

ENLACE DEL REPOSITORIO DEL LIBRO:  

https://sistema.editoraartemis.com.br/index.php/admin/api/ebookPDF/2872