Valle del Yaqui, Son., 01 de junio de 2022. TecNM/DCD. La sonorense Clarissa Moreno Sarabia estudiante de la Licenciatura en Biología, cuenta con una excelente trayectoria académica y altruista en favor del medio ambiente que es digna de reconocimiento.
Clarissa es originaria de Ciudad Obregón, Sonora y desde niña se ha visualizado desempeñando labores en educación, por lo que decidió estudiar la carrera de Biología, ya que es amante de la naturaleza y quería entender el proceso de la vida de los seres vivos.
La joven cursa actualmente el octavo semestre de la licenciatura, lo cual no ha impedido emprender proyectos en favor del medio ambiente, en colaboración con diversas instituciones de educación superior de la región.
Dentro de sus actividades de voluntariado ha participado en el Monitoreo de lagarto cornudo cola plana, en la Reserva de la Biosfera el Pinacate y Gran Desierto de Altar, así como en el Proyecto Productividad primaria subterránea del manglar y diversidad malacológica asociada en el sistema lagunar Lobos-Algodones-Guásimas de la Comunidad Yaqui.
Debido al interés por coadyuvar en su entorno social, Moreno Sarabia ha trabajado como voluntaria en instituciones como, Educadores Ambientales del Sur de Sonora, Ponguinguiola, A. C., y CONAFE.
En entrevista con la estudiante del campus Valle del Yaqui manifestó que derivado de su participación en cursos, talleres y voluntariado, las cuales le han permitido ampliar sus conocimientos, manejar grupos de trabajo, entre otras, su más grande motivación es ser investigadora y mediante su práctica y profesión tener la oportunidad de enseñar y compartir sus conocimientos.
“Las oportunidades se tienen que aprovechar sin tener miedo a equivocarse, que cuando se desea lograr y hacer las cosas, no existen límites para desarrollar las actividades y todo es posible y alcanzable”, concluyó Clarissa Moreno.
Durante 6 meses realizó una pasantía en Borderlands Restoration Network, entre las diversas actividades realizadas se encuentran traducciones, seguimiento a proyectos planeados y llevados a cabo por los graduados del Sonoran Field Course 2021, organización y desarrollo de proyectos por medio de redes sociales.
Asimismo, destaca que dentro de las habilidades obtenidas están:
- Ayudar a la formación de líderes ambientales.
- Coadyuva en el cuidado del medio ambiente.
- Aprender sobre diversos programas que apoyan el cuidado ambiental.
- Conocer organizaciones y colaboraciones binacionales así como oportunidades de trabajo.
Adquisición de nuevas perspectivas, tanto en la colaboración de organizaciones y comunidades en actividades medioambientales, así como para ampliar el conocimiento sobre flora y fauna de México.
Borderlands Restoration Network (BRN) es una Organización sin fines de lucro, fundada en 2014 y establecida en Patagonia, Arizona. Además, BRN es tanto una organización benéfica pública independiente, como una red de cinco organizaciones que colaboran para construir una economía restaurativa mediante la reconstrucción de ecosistemas saludables, la restauración del hábitat para las plantas y la vida silvestre así como la reconexión de nuestras comunidades fronterizas con su tierra a través del aprendizaje compartido.
Debe estar conectado para enviar un comentario.