Tecnológico Nacional de México

  • Son parte del grupo de quince jóvenes seleccionados para el programa que brinda la Embajada de Francia en México. 

Hermosillo, Son., 16 de agosto de 2021. TecNM/DCD. Las jóvenes sonorenses Jessica María Encinas Silvas y Sara Isabel Soto Palafox, estudiantes del Tecnológico Nacional de México, Campus Hermosillo, participan en un programa de diseño mecánico aplicado a la salud en la Escuela Nacional de Ingeniería en Menz, como parte de la beca Mexfitec que otorga el Gobierno de Francia.

En esta estancia académica de un año, las seleccionadas buscan aumentar sus conocimientos en tecnología para compartir con sus compañeros en su regreso al país, en una experiencia educativa que le ofrece el programa de movilidad internacional del Tecnológico Nacional de México.

Las alumnas inscritas al noveno semestre de la carrera de Ingeniería Biomédica en el TecNM, Campus Hermosillo son parte del grupo de quince jóvenes que fueron seleccionados para la beca y que por cuarto año consecutivo ganan estudiantes de esta casa de estudios tecnológicos.

“Estamos en una escuela de primer mundo donde adquirimos conocimientos que nos permitirán regresar a casa y ponerlos en práctica sobre todo en el área de la salud con el diseño de aparatos médicos”, expresó Jessica Encinas Silvas.

La joven integrante del equipo de Atletismo y del Comité Ejecutivo de la Sociedad de Alumnos del Campus Hermosillo indicó que el hablar tres idiomas (español, inglés y francés) fue muy importante al momento de aplicar para la beca.

“Me siento muy orgullosa y realizada de tener esta beca, es una oportunidad a nivel nacional y una exclusiva cantidad de estudiantes la obtuvimos, voy a representar al Instituto dando a conocer como mujer las bases que nos da el país y nos permite acceder a estas oportunidades”.

Por cuarto año consecutivo estudiantes de este plantel sonorense han ganado la Beca Mexfitec: Marco Antonio Gautrín Ancheta en el año 2017, Ilenia Verdugo Orduño en 2018 y Edgar Iván Encinas Velarde en 2019, ellos ya egresaron y cursaron las carreras de Ingeniería Industrial 100% en inglés (los dos primeros) e Ingeniería Mecánica.

Por su parte, Jessica María Encinas comentó que en la École Nationale d’ingénieurs serán parte del programa de Mecánica Aplicada a la Salud por lo que los conocimientos que han adquirido en su Campus serán muy valiosos durante la estancia estudios en el continente europeo.

“Generaremos excelentes conexiones internacionales, estamos a un instituto en el cual llegan estudiantes de todo el mundo, nosotros tenemos con el objetivo de aumentar nuestras responsabilidades, mejorar los conocimientos y aprendizaje para aplicarlos en el área de la salud de nuestro país”.

Jessica Encinas comentó que el apoyo de su familia fue muy importante tanto en el proceso de aplicación a la beca como en el resultado obtenido, “siempre me han apoyado emocional y materialmente, ellos sabían de los horarios con los cuales trabajaba mis actividades académicas, deportivas y de estudio de idiomas sobre todo el francés al cual le dedicaba cinco horas cada día, se sienten orgullosos de mí al igual que mis maestros y a través de sus recomendaciones pude conseguir este intercambio”.

Movilidad internacional

La coordinadora de Movilidad Internacional del TecNM en Hermosillo, Ailin Ruiz Sánchez, explicó que en el año 2020 se suspendió el envío de estudiantes a Francia a través de Mexfitec con motivo de la pandemia de Covid-19 por lo que la oficina a su cargo mantuvo la comunicación directa con los encargados del programa para que los alumnos pudieran acceder nuevamente a ella.

“A nivel nacional fueron quince los estudiantes seleccionados, principalmente jóvenes que son parte del Tecnológico Nacional de México, entre estos quince, dos son alumnas del Tecnológico de Hermosillo siendo cuatro años consecutivos los que se consigue ésta beca”.

La École Nationale d’ingénieurs a la que asisten Jessica María Encinas Silvas y Sara Isabel Soto Palafox, fue creado en 1950 y forma parte de un grupo de cuatro institutos instalados en las ciudades de Saint-Étienne, Tarbes, Brest y Metz que es donde están las estudiantes sonorenses y que cuenta con tres mil 660 jóvenes inscritos.