Ciudad de México, 24 de octubre de 2022.TecNM/DCD. Como parte de las actividades derivadas del convenio de colaboración entre el TecNM y la Universidad de Cundinamarca, Arturo Ernesto Mares Gardea, director del campus Tláhuac 2 y Jorge Alberto Olayo Valles, coordinador de investigación del campus Tláhuac, participaron en la Cátedra Internacional “Dialogando por el Mundo”, en la Universidad de Cundinamarca, Colombia.
Mares Gardea, quien llevó la representación internacional del TecNM comentó que al final los espectadores, tuvieron la oportunidad de realizar preguntas a los expertos, enriqueciendo así la cátedra Internacional, donde se tuvo la presencia de países como México, Colombia, Chile y Cuba.
En tanto, el docente Jorge Alberto Olayo Valles, del IT Tláhuac participó como ponente, en el Encuentro de la Red Latinoamericana de Universidades Translocales (REDLUT) en Colombia.
Es preciso mencionar, la REDLUT es una red viva de conocimiento generada y consolidada, en conjunto con las instituciones hermanas de la Universidad de Cundinamarca, mediante los convenios de carácter interinstitucional para la cooperación regional, nacional e internacional, tanto en actividades académicas como interculturales.
Lo anterior, desde la perspectiva de la transmodernidad, para promover la verdadera emancipación académica, política, cultural y económica, de nuestro continente latinoamericano, en resonancia con la Filosofía y la Política de la Liberación planteada por el autor argentino-mexicano Dr. Enrique Dussel.
En su conferencia titulada La Importancia de la Colaboración Académica Internacional, Olayo Valles habló acerca de los beneficios de este tipo de actividades, desde la experiencia en el TecNM Tláhuac, en el que se han trabajado en las clases espejo, en un proyecto de voluntariado internacional a distancia, y en Movilidad Presencial Estudiantil con dos estudiantes de la institución en Colombia.
Asimismo, entre los beneficios de estas actividades de colaboración académica internacional, Jorge Olayo destacó que por medio de las clases espejo se fomenta “una validación de las prácticas docentes entre pares”, que no se logra comunmente.
Además, respecto a estas formas de colaboración académica, mencionó que todas ellas fomentan un enriquecimiento intrínseco, pues “no sólo se aprende y se conoce sobre la riqueza y las singularidades de cada comunidad, sino que además permiten conocer las coincidencias, lo que es común: los temas, los problemas y las formas en las que se busca solucionarlos” afirmó el docente.
Para cerrar su intervención en este Encuentro, Olayo Valles señaló que, mediante la consolidación de todas estas actividades de colaboración internacional, se logrará revalorar el trabajo de las IES de la región, y con ello “contribuir al verdadero desarrollo regional y a la solidaridad social con perspectiva transmoderna”.
Por último, en estas actividades también participaron Juan Guillermo Mansilla Sepúlveda, decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica de Temuco, en Chile; Dayana Figueredo Steward, coordinadora de Movilidad Internacional de la Universidad de Camaguey, en Cuba, y Arturo Ernesto Mares Gardea, director del TecNM campus Tláhuac II.
Debe estar conectado para enviar un comentario.